miércoles, 20 de abril de 2011

Cuenta la Leyenda: Historia del Libro – parte II

¿En que nos quedamos? Ah sí, para l@s que se perdieron la primera parte, pueden acceder a ella Aquí.

Esta vez es poquito y ya para concluir. Así que continuemos. Segunda parte, lista, ¡ya!



HISTORIA DEL LIBRO – parte II

La palabra renaissance significa renovación o resurrección (¡éjele! bien a lo ikki de caballeros del zodiaco XD). Originalmente este término se empleó para indicar el periodo que comienzó en Italia entre los siglos XIV y XV, cuando resurgió la literatura clásica de la antigua Grecia y Roma y se vuelve a leer nuevamente.

Sin embargo, frecuentemente la palabra se usa para abarcar el periodo que marca la transición del mundo medieval al mundo moderno. En la historia esto está estrechamente ligado con el enfoque innovador del diseño del libro.

El diseño de tipos (recuerden que ya dijimos que eran esas cositas metálicas de las letras de la máquina de escribir :D), los bocetos de páginas, ornamentos, las ilustraciones y el diseño total del libro fueron preconcebidos por los impresores y los eruditos (sabiondos) italianos. El nuevo enfoque del diseño del libro se inició en Venecia hasta las últimas décadas del siglo XIV.

En Florencia, los de la alta, los pipiris nice (hombre pa' que me entiendan los riquillos), repelaron la imprenta por ser inferior a los libros manuscritos (uf, ¡perdónenos la vida!), no obstante, en Venecia se inició el diseño del libro italiano. En Venecia, Johannes de Spira (Jony), un orfebre, publicó su primer libro 1469. Y mientras en Francia, Nicolás Jonson (Niky), quien era un diestro grabador de troqueles, estableció la segunda imprenta de Venecia. De Buen, J. (2000:63) menciona que "la imprenta con tipos móviles impulsó el Renacimiento y lo trascendió; vivió su apogeo en La Revolución Industrial y resistió una buena parte de la era electrónica".

La Ilustración inglesa, que influyó mucho en Francia y estableció los cimientos de la Revolución francesa, favoreció el nacimiento de la Prensa como una nueva fuerza en toda la Europa continental. En 1777 nació el primer diario francés que sólo tenía cuatro páginas (mira nada más, el notirancho de mi pueblo se moriría con esas dos míseras hojitas XD). Pocos años después, en Milán, apareció el primer periódico literario. En 1785, John Walter (Jony II XD) fundó el Times, lo más sofisticado y prestigioso de la prensa en inglés hasta la fecha (ay, sí ¬¬). Es ahí donde los periódicos adquirieron tanto seguimiento por parte del público chismoso, que se crearon las primeras formas de verdadero periodismo chismeo político, sobre todo en Francia e Italia. Hasta nuestros días, donde las publicaciones, como revistas y libros, también han cobrado fuerza significativa entre el gusto del público de toooodas las edades.

Para concluir, en el trabajo de Müller-B., J. (2001:8) cita que "pasado y futuro ayudan a comprender un presente que, en realidad, solo está plagado de hipótesis", es decir, que las cosas que estos señores se inventaron, en realidad no tenían verdaderos sustentos y por eso a la mayoría les pasó los que les pasó. Ya nada más vean a Gutty, pues él y sus sucesores no imaginaron el enorme impacto que sus partidas de espalda irían a crear, ¿no creen? Yo sí :)

fuente: Universidad de Londres


F I N.

No hay comentarios:

Estoy en:

'Create