viernes, 30 de diciembre de 2011

Books Awards de Plata 2011: Lo mejor y lo peor del año

A lo largo del año cada uno leímos libros que nos hicieron enojar, reír, llorar, saltar y soñar. Varias noches pasamos en vela pegados a esas páginas que no nos dejaban alejarnos de esas historias emocionantes que nos atrapaban. Algunos finales nos decepcionaron, otros nos partieron el corazón, y pocos se merecieron “Bravos” poniéndonos de pie de nuestro asiento, para aplaudir cual si estuviésemos en un teatro disfrutando de la puesta en escena. Personajes de multicolores pasaron a ser memorables, odiables, detestables, adorables, deseables, u olvidables. 

Y todo esto sucedió en el año 2011, que ahora está pronto a terminar. Lo cual quiere decir que todos esos libros, los buenos y los malos, que leímos en este maravilloso año, merecen una mención honorífica. Por tanto, les presento los Awards Books de Plata con trece categorías, en las que se nombra a lo mejor y peor de la literatura que tuve la oportunidad de disfrutar en el año.

Ahora sí, comenzamos!!!





El más esperado: Mención al libro por el cual me comía las uñas por leer, y por el cual casi ni podía dormir. Hubo varios, sobre todo con las sagas que sigo. Pero el libro por el que esperé tanto, al punto de que se me arruinó por unos impertinentes spoilers que a alguien se le ocurrió dar por ahí, y que yo me los busqué por desesperada (pero juro que aprendí la lección T_T), es… The Iron Queen, de Julie Kagawa. Un libro por el que prácticamente no dormía, me comía las uñas y me moría por leer más que ningún otro. Al final, un muy, muy buen libro, pero arruinado por los spoilers. Niños, digan NO a los spoilers, a menos que no quieran que se les arruine algo bueno como a mí.



 
La sorpresa: Mención al libro del que no se esperaba gran cosa, y que al final fue una gran experiencia. Igualmente, es difícil decidir porque me tocó no tener expectativas de algunos que resultaron increíbles. Sin embargo, contando todo en general, el libro que al final, para mí, se lleva esta mención es… Fuego, de Kristin Cashore. Como dije, y pueden comprobar en la reseña, me dejó tan sorprendida como ningún otro, y la experiencia de leerlo es una que me gustaría volver a encontrar en cualquier libro juvenil.





La decepción: Mención al libro del que se tenía altas expectativas, y al final no dejó una total satisfacción. Esta categoría es bastante triste pero necesaria, porque muchas veces le ponemos muchas esperanzas a un libro, y lo subimos por las nubes, y no cumple ni con la mitad de lo esperado. En esta ocasión mi mención es para… Si decido quedarme, de Gayle Forman. Un libro que empezó genial y que conforme avanzaba la historia fue decayendo muchísimo, en mi opinión. Escuché grandes cosas de él, pero no pudo llegar a lo que yo me esperaba. Bastante simple, y sin la chispa que caracterizan a los libros de tragedia juvenil. Existen escenas memorables en el libro, pero en general, bastante decepcionada me ha dejado.


 
El inolvidable: Mención al libro que destaca por que nunca se sacará de la memoria y el corazón. Pocos fueron los que lograron sacar mi vena sensible, y quedarse en mi corazón para ocupar un lugar permanente. A pesar de todo, esta categoría tiene un ganador indiscutible, y el que no pienso ni dos veces en mencionar es… ICE, de Sarah Beth Durst. Una hermosa historia, triste y conmovedora hasta los huesos, llena de mensaje e inolvidables personajes, merecedora totalmente de esta mención. ¡Leanlo!




 
El más disfrutable: Mención al libro que creó la experiencia de lectura más emocionante y fascinante. Muchos fueron los libros que disfrute, pero hubo uno en especial que me hizo saltar de gusto como ningún otro. Como una niña me recostaba en casa con los pies al aire y mi corazón latiendo a todo galope por su lectura, y en donde me sentía dentro de la historia. Mi libro mencionado es… The Iron Daughter, de Julie Kagawa. Este libro fue el definitivo para que yo me hiciera fan acérrima de la saga, y fue una experiencia que quiero volver a repetir en el futuro una y otra vez.



 
El más aburrido: Mención al libro que por su lentitud, personajes sin color, y la historia sin sabor, fue el más aburrido. Esta categoría no fue tampoco tan difícil. Dos libros se disputaban el puesto, pero como anteriormente mencioné, por sus características generales, el libro elegido es… Enchanted Ivy, de Sarah Beth Durst. Al ser obra de la misma autora de ICE, me emocionó su lectura, y cual va siendo la sorpresa de lo increíblemente aburrido que fue el libro sin personajes brillante o una historia que me atrapara. En medio de un milagro, no lo abandoné. Mala suerte, para la próxima espero se mejore la autora y pueda superar su bellísima novela ICE.


 
El mejor debut: Mención al mejor libro leído del debut de su autor. Un par de libros igualmente se disputaban la categoría. Tuve la suerte de leer una mano de debuts, no todos tan buenos. No obstante, haciendo un recuento de la historia, creatividad, amenidad, sus personajes, y demás, mi libro elegido es… El Quinto Dragón, de Paulina Aguilar Gutiérrez. Aquí en México, mi país, no es muy común el caso de autores que escriban literatura juvenil fantástica, así que El Quinto Dragón ha sido una novela conmovedora y una experiencia llena de sorpresas que me hacen desear que continúen promoviendo este género y autores jóvenes en el país.


 
La mejor Novela Gráfica: Mención a la novela gráfica que ha sido la mejor lectura del año. He tenido la suerte de leer varios en el año, y varios muy buenos. Pero hubo uno en especial que ya he releído. Mi mejor novela gráfica es… Zettai Heiwa Daisakusen (Absoluta Estrategia de Paz), de Akane Ogura; que narra la historia de un príncipe y una princesa de reinos diferentes que se odian y que, para detener la guerra entre ambos reinos, fingen un compromiso que los llevará a conspiraciones políticas, intrigas palaciegas y la lucha por un amor que, nacido de la mentira, se volverá tan fuerte y profundo que pondrá en juego sus lealtades para con sus respectivos países. Invito a todo aquel lector que nunca ha probado el género manga, que se anime e inicie con este porque la verdad es simplemente maravilloso, sólo cuatro tomos. 


 
El libro ¡WOW!: Mención al libro que ha sido una fusión de sorpresa y admiración en cargadas dosis, al grado de decir ¡Wow! Esta categoría no es absolutamente nada difícil porque, como ningún otro libro en el año me ha dejado con esta expresión en los labios, el elegido es… Delirium, de Lauren Oliver. Obra que definitivamente se lleva la expresión, y mis exclamaciones de júbilo, porque es una obra sencillamente… bueno, mejor léanla, en serio, es una historia con un argumento increíble y un final infartante de más de un bien merecido WOW.



 
Saga del año: Mención a la mejor saga leída -válida la mención si se ha leído más de un tomo de la misma-. Leo muchas sagas, y sólo si es buena para mí y entretenida la sigo, pero no es ni de pensar cual fue la mejor de las mejores y que recomiendo en toda la extensión de la palabra. Mi mejor saga del año es… The Maze Runner, de James Dashner. Una distopía llena de intriga psicológica, a veces tirándole a trhiller, con acción y un misterio que te hace sudar frío y saltar de tu silla. Definitivamente, es la mejor del año.




 
Autor(a) del año: Mención al mejor autor o autora leídos en el año. Esta fue una decisión un poco menos difícil de lo que pensé, ya que si bien leí varios libros de mismos autores, no todos de un mismo autor tenían el mismo aprecio para mí. Sólo tres de autores son los que no me hacen cambiar de opinión; sin embargo, de esos tres, existe uno en especial que no sólo me ha dejado sorprendida, sino ansiosa, satisfecha, contenta y se ha ganado a mi persona como una fan más porque todos los libros que leído de su autoría son hermosos, brillantes en ingenio y con significados valioso e inteligentes. Mi autor(a) del año es… Lauren Oliver. Porque me ha sacado lágrimas, ha hecho latir mi corazoncito de peluche, me ha tenido mordiéndome las uñas, y me ha roto el corazón con tristeza y felicidad a la vez.  

 
La peor novela del año: Mención a la peor, de lo peor, novela que se leyó en el año. Gracias a Dios no fueron muchas, ahora más seguido cuido eso, pero creo que siempre debe haber una que, aparte de no convencerme, no ha logrado nada ni me ha aporta nada a mi como lector. No sólo es aburrida, sino fácilmente olvidable, y los personajes más que ridículos, no trascienden ni sirven. Desafortunadamente, para mí la peor novela que leí en el año fue… Pretty Face, de Mary Hogan. Historia más o menos pasablilla si hubiese tenido una protagonista menos patética, con personajes menos odiables, y con un romance menos tonto. Lo rescatable es tan escaso como buscar agua en un desierto, y es la mención sobre Italia. Malo es que la autora lo convierte en una guía de turistas de encuentros iluminativos para la miserable vida de la protagonista, y no deja disfrutarlo. Ni modo.


 
La mejor novela del año: Mención a la mejor, de lo mejor, novela leída en el año. La más importante y última categoría, es para la novela que se lleva mis palmas, y que ningún libro en el año pudo superar. Fue difícil elegir, porque tuve la grata suerte de leer muchísimas novelas buenísimas que me dejaron encantada. Sin embargo, debo mencionar sólo una, y haciendo un recuento de todo lo leído encuentro una sola merecedora de ese título. Como dije, fue difícil elegir, pero a lo último, mi libro favorito del año es… Before I Fall, de Lauren Oliver. Novela inteligente, encantadora, emotiva, conmovedora, contada con una sensibilidad y en una perspectiva en la cual vemos la evolución de cada personaje. Odias, amas, cambias y te redimes. El triste final y la historia en sí merecen ser nombrados la mejor novela del año, de manos de mi mejor autora del año.

Y ustedes, queridos lectores, ¿qué fue lo mejor y lo peor que leyeron en el año? Espero sus opiniones.
Nos LEEmos^^

9 comentarios:

Bdua dijo...

¡Siempre me encanta leerte!
Prometo que el próximo-ya-cercano año me leeré Ice ; )
¡Ten un año estupendo! Un abrazote~

PriSS dijo...

Gracias Mel!! Un abrazote y un besote a ti tmb!!^^

SILVIA.09 dijo...

tus entradas son muy peculiares a mi me encantan son unicas
y entretenidas y bien eleboradas
concuerdo con la mayoria de tus puntos :D

lastima que aun no leo delirium
no puedo creer que aun no llege a mexico

PriSS dijo...

Gracias a ti tmb Silvia, por tus lindos comentarios. Seguiré enforzandome para hacer más entradas que los entretengan.

Yo tmb espero Delirum en México!!

Bsotes ;D

La dama católica dijo...

Concuerdo con las otras chicas: tus entradas son deliciosas.
Debo admitir que no he leido todos los libros que mencionas, pero si concuerdo contigo en varios puntos. Before I Fall sin duda es maravilloso.
Besotes guapa.

Bianca Di Angelo dijo...

(Si! Soy yo otra vez, llenándote de comentarios). Como dicta lo que ya se convirtió en tradición para mi, te visito en el blog PriSS, y veo que sigues con la excelencia de siempre.
Me encantó el post! Es el primer "fin de año" que paso en Blogger y desde ya hace algún tiempo vengo con esta idea de hacer algo parecido a esto que hiciste. Pero, como de costumbre, no creo que me quede ni la mitad de bueno que el tuyo. Algunas veces en tu blog me siento como una alumna (con grandes profesoras).
De cualquier modo, la tuya es una idea muy original y estoy de acuerdo con que Iron Daughter haya sido una de las novelas que más disfruté este año.
Otra vez, desde el fondo del océano,
Bian
PD: Tendré que leer algo de Lauren Oliver al parecer.

PriSS dijo...

OMG!! Arien y Bian, sus comentarios me llegan al corazón >//< muchas gracias!! No soy buena ni nada, sólo escribo de lo que me gusta y porque me gusta escribir en si jeje. Gracias por decirme que lo disfrutan, me dan más animo a seguir entonces por aquí en blogger un tiempo a petición del público jaja

1000 Gracias a las 2!!!

pd. Bian, tu escribes increíble, en serio, mira tu talento como un regalo sin sentirte nunca menos que otros y continúa ejerciéndolo :D

Bsotes!!!

Rocio Garcia Franco dijo...

Sí decido quedarme no lo he leído pero espero pronto hacerlo, y que lástima que te decepcionó, esperemos que tal me va a mí!
Before I fall, es perfecto, me encanta!!! Y por ello muero por leer Delirium xq su autora me dejó encantada!!!!

replicas panerai dijo...

Nuevamente, el paralelo es el auto eléctrico. Son más caros que los autos normales, y tenemos el mismo problema con los relojes.replicas breitling Un reloj reciclado cuesta mucho más que un reloj normal porque hay una red completamente nueva de compañías que nunca antes habían trabajado con una marca de relojes. Con eco-titanium trabajamos con una empresa francesa llamada Eramet, y Panerai es la primera marca de relojes con la que está trabajando.replicas iwc La compañía está acostumbrada a exportar grandes cantidades de titanio, y solo necesitamos unos pocos kilogramos.

Estoy en:

'Create