miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tour Reseña: Gimme a Call de Sarah Mlynowski


GIMME A CALL

Autor: Sarah Mlynowsky

Año de Publicación: 2012

Precio: $199.00 mx.

Páginas: 353

Idioma: Español

Editorial: Alfaguara

Sinopsis: Devi desperdició tres años saliendo con Bryan: el guapo, adorable y rompecorazones de Bryan. Pero ahora, justo antes del baile de graduación, él la ha dejado y ella descubre que no le queda nada. Ni siquiera un móvil en condiciones… el suyo se le ha caído. Y sólo le permite realizar llamadas a un único número de teléfono… el suyo. ¡Pero el de hace tres años, cuando tenía catorce! Cuando Devi se recupera de la impresión —y convence a su yo más joven de que no es una loca quien la llama— se da cuenta del don que le ha sido concedido. Ahora se puede aconsejar sobre cómo hacer bien las cosas… ¡porque ya las ha hecho mal! Si la Devi de primer año de instituto sigue sus consejos, conservará a sus amigas, logrará que la admitan en un buen —o mejor, en un increíble— college, será una superestrella de las actividades extracurriculares, y lo que es más importante, ¡se ahorrará que Bryan le rompa el corazón! No obstante, su yo de catorce años no lo tiene tan claro. A ella le gusta Bryan. Es feliz. Pero si has de seguir los consejos de alguien, nadie mejor que tu yo futuro… ¿o no?

Calificación: 
 




Mi opinión:

Un agradecimiento enorme al Tour de Libros México por prestarme otro libro más. He tenido una experiencia realmente satisfactoria con estas actividades, muchas gracias. Así que los invito a que se den una vuelta en el blog para ver los tours abiertos y ver si se animan a participar.^^ Ahora vamos a pasar a reseñar como parte del protocolo del tour.

Bueno, en primer lugar, cuando vi por primera vez este libro no me llamó nada la atención, y de hecho fue una suerte que me lo prestara el tour, pero al final me decidí y entré como última. Como dije, la verdad es que no me hacía ni luces el libro por el argumento tan poco llamativo, y ¿qué era eso de llamadas al pasado? La verdad es que a simple vista eso se me hizo medio tonto, pero en fin, que no se puede juzgar por la primera impresión.

Gimme a Call trata acerca de Devorah Banks, una chica que acaba de terminar con su eterno novio y pues quedó con el corazón roto. En medio de su berrinche, se le cae el celular a una fuente de los deseos, y obviamente de forma mágicamente sospechosa, aunque ya no sirve, lo único que la chatarra hace es marcar un sólo número: el suyo propio. Para su sorpresa y espanto, quien le contesta es una Devorah cuatro años más joven, mucho antes de que conociera al tipo que le rompería el corazón. Después de unos cuantos momentos de no creérsela, termina por aceptar que se está hablando así misma. Del otro lado, la Devi más joven tampoco lo quiere creer, pero luego de una serie de sucesos que le comprueban lo que “la loca” que le habla por el cell y que le dice que es ella misma en el futuro, afirma, también lo termina aceptando. Es así como se crea una alianza entre ellas para reparar las cosas del pasado. Sin embargo, a la menor acción que la Devi joven (apodada como Pipi para no confundirse) haga, la vida de la Devi mayor (apodada por Ivy) cambia de forma drástica su presente. Así que Ivy sabe que si aconseja a Pipi de manera correcta, ella podría recuperar a sus amigas, hacer algo de verdadero provecho con su futuro, no conocer al chico que prácticamente le arruinó la vida y, ¿quién sabe?, quizá hasta cambiar el mundo. ¿Pero será que Pipi~la Devi joven~vaya a dejar que alguien más maneje su vida? Eso ya lo veremos.

Pues esta novela en su totalidad tiene una historia sencilla, sin complicaciones. Es verdaderamente ligera de leer y la verdad es que me la pasé muy bien leyéndola porque me divertían muchísimo los diálogos entre Pipi e Ivy, porque las dos tienen su propio encanto. Una es ingenua y dulce, y la otra es mandona e histérica. Creo que la autora pudo reflejar muy bien la diferencia de edades y el cambio drástico que los años y las vivencias le hacen a una persona. Sin embargo, la actitud de Ivy, es decir la Devi mayor, es tan increíblemente detestable porque todo en su vida gira en torno al novio, y cuando este la deja ella no tiene ni idea de quién es. Eso me fastidiaba sobre manera, y lo malo es que prácticamente la trama está sostenida sobre este comportamiento errático y hasta patético. Sí, de verdad, con decir que la culpa de que no tuviera amigas, ni fuese a ir a una buena universidad fue por culpa de que Devi priorizara el noviazgo sobre su propio futuro. Y es tan cobarde y fatalista como para no aceptar que todo es su culpa, y al principio es: “Pipi tiene la culpa, Bryan tiene la culpa, mis papás tienen la culpa, mis amigas tiene la culpa”, y esto de verdad que me hacía desear con todas mis fuerzas meterme al libro para regalarle un par de bofetadas. No obstante, se supone que esto debía pasar para que luego viniera la parte del aprendizaje y ella se diese cuenta de su indiscutible dependencia en un novio, o su inmadurez para enfrentar los problemas. Casi al final del libro vemos su crecimiento, y cómo sus meteduras de pata la llevan a entender que quererse y preocuparse por uno mismo es lo primero antes que nada.

El libro contiene una moraleja muy bonita sobre la superación personal en las mujeres, y las cosas maravillosas que se pueden lograr cuando la vida tiene el equilibrio adecuado. Aunque no es un libro realmente profundo, tiene una historia amena, no la mejor que he leído, pero muy divertida, con una enseñanza fácil de captar y con una narrativa ágil que te hace devorar las páginas muy rápido. Para los que no quieran complicarse pero quedarse con una buena enseñanza, Gimme a call está recomendado.

Nos LEEmos ;)

No hay comentarios:

Estoy en:

'Create